Pasar al contenido principal

17-jun.-2024, lunes de la 11.ª semana del Tiempo Ordinario

... no debemos responder al injusto con venganza. El principio “Ojo por ojo y diente por diente” no es nuestro

Despertamos en este nuevo día que nos regalas y lo hacemos mirando con optimismo y llenos de esperanza una semana más que iniciaremos en tu nombre. Nuestros anhelos, nuestras actividades y nuestras ilusiones son sembradas para que cosechemos esperanzas en abundancia. Gracias Señor, porque cada día tu palabra nos guía. Hoy nos dices que no debemos responder al injusto con venganza. El principio “Ojo por ojo y diente por diente” no es nuestro y nos aseguras que debemos defender a otros si han sido injustamente maltratados y agraviados, como los pobres, y que debemos luchar contra la injusticia por medio de la bondad y del perdón. Así es como tenemos que romper el dominio del mal. 

Iniciamos nuestra jornada con la seguridad puesta en ti, porque tenemos la seguridad de que nos guiarás y fortalecerás y harás que todo lo que de palabra y de obra realizaremos sea para glorificar tu nombre. Amén.

Un muy feliz inicio de semana y procuremos hacer el bien, servir bien y hablar bien. Hoy seamos generosos y compasivos. Ánimo y buenas actitudes. 

PALABRAS DEL SANTO PADRE

Jesús muestra el camino de la verdadera justicia mediante la ley del amor que supera la de la venganza, es decir «ojo por ojo y diente por diente». Esta antigua regla imponía infligir a los trasgresores penas equivalentes a los daños causados (…) Jesús no pide a sus discípulos sufrir el mal, es más, pide reaccionar, pero no con otro mal, sino con el bien. Solo así se rompe la cadena del mal (…)  De hecho, el mal es un “vacío”, (…) un vacío no se puede llenar con otro vacío, sino solo con un “lleno”, es decir con el bien. (Ángelus, 19 de febrero de 2017)

Autor:
José Hernando Gómez Ojeda, pbro.