Pasar al contenido principal

29-sep.-2025, lunes de la 26.ª semana del T. O.

Última semana de nuestro mes de septiembre, un inicio muy esperanzador en este lunes.

Última semana de nuestro mes de septiembre, un inicio muy esperanzador en este lunes. Hemos recobrado fuerzas durante el fin de semana y hemos podido reflexionar con corazón agradecido por todo lo que nos has dado. Hoy, esperanzadamente, al inicio de nuestras labores, cotidianas te pedimos que nuestras obras y acciones sean bendecidas en tu amor y en tu bondad. Danos la fortaleza necesaria para que todo lo que hagamos de palabra y de obra sea el cumplimiento de tu santa voluntad. 

Gracias, Señor, porque en este día manifiestas tu providencia a través de tus santos arcángeles. En tu sabiduría infinita tú ordenas el curso del tiempo y diriges sabiamente la nave de nuestros corazones fijando nuestro rumbo y destino que acaba en Ti. Haznos ver con los ojos de la fe las oportunidades que tú nos das en cada momento. Ayúdanos a usar nuestro tiempo, nuestra vida y todos tus buenos dones para construir cada día un mundo mejor. Éste es el tiempo de darte gracias y alabarte por tus dones de vida y amor. Te ofrecemos en este día las alegrías y los desencantos, las visiones y sueños de esperanza del futuro. Estamos seguros de Ti y confiamos en Ti. Gracias, Señor, por tu infinita bondad y sobre todo por la intercesión de tus santos Arcángeles: Miguel "quien como Dios" nos ayuda a luchar contra la maldad y a superar todo mal; Gabriel "fortaleza de Dios", el mensajero de la Anunciación y quien nos ayuda a ser mensajeros de paz y de amor, a llevar noticias esperanzadoras y llenas de felicidad; Rafael "medicina de Dios" el Arcángel compañero y el sanador, nos ayuda a superar toda enfermedad tanto en el cuerpo como en el espíritu.

Que hoy seamos llenos de tu amor. Guía nuestro caminar y con tu luz ilumina nuestros senderos. Protégenos del maligno, ayúdanos a comprender tu palabra y concédenos la salud del alma y del cuerpo. Amén. 

Felicidades en este inicio de semana, lleno de amor y felicidad. 

ORACIÓN 

Señor, hoy, al celebrar a Miguel, defensor del cielo; a Rafael, sanador de los cuerpos y las almas; y a Gabriel, mensajero de tu Palabra, me lleno de esperanza al recordar que no estoy solo en el combate de la fe. Ellos me protegen, me inspiran y me acercan a tu presencia. Deseo vivir con la certeza de que me acompañas con tu ejército celestial. Amén.

Pensamientos para el Evangelio de hoy (evangeli.net)

* «Cuando el hombre llega a ser verdaderamente espiritual y transformado por el amor divino que le purifica, recibe la unión y la amorosa iluminación de Dios con una suavidad semejante a la de los ángeles» (san Juan de la Cruz),

* «La lucha es una realidad diaria en la vida cristiana: en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestras iglesias... ¡Si no se lucha, seremos derrotados! Afortunadamente, el Señor dio esa tarea principalmente a los ángeles: luchar y vencer» (Francisco)

* «Desde la creación, donde los ángeles son llamados ‘hijos de Dios’ y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: (…) conducen el pueblo de Dios, anuncian nacimientos y vocaciones, asisten a los profetas (…). Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús (cf. Lc 1,11.26)» (Catecismo de la Iglesia Católica, n. º 332)

Reflexión escrita por Paola Treviño, consagrada del Regnum Christi

Hoy en la Iglesia celebramos la fiesta de los arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael. Estos seres a los que Dios escoge y les encarga una misión especial: a Gabriel, ser el enviado, el que anuncia las propuestas de Dios; Miguel, el que nos protege del mal; Rafael, el que acompaña a cumplir el plan de Dios. Que estos seres angelicales nos ayuden, que Gabriel me ayude a abrir el corazón y a escuchar y a acoger lo que Dios me pide hoy.

Que Miguel me proteja de todo mal. Y que Rafael me acompañe a caminar diario para no desanimarme en el camino, y que estos ángeles me ayuden; y que también Jesús pueda decir de mí, como lo dijo de Natanael, un verdadero cristiano en el cual no hay doblez.

¡Qué hermoso ser un hombre del que Jesús se pronuncie de esa manera! “Natanael un hombre en el que no hay doblez”. Pidámosle a Gabriel, a Miguel y a Rafael que nos hagan hombres y mujeres sin doblez; que Gabriel nos ayude a saber escuchar y a acoger lo que Dios nos envía el día de hoy.

Que Miguel me ayude a vivir de una sola pieza, sin doblez, que mi sí sea sí y mi no sea no, y no me deje encandilar por las luces del mundo, por las propuestas del enemigo. Y para eso, que Miguel me proteja de todo mal, para ser hombres y mujeres de una sola pieza, en el cual, Jesús no encuentra ninguna doblez; encuentra hombres y mujeres de una sola pieza. 

Hoy escuchar, acoger lo que Dios quiera para mí, caminando con la certeza de los arcángeles que van custodiando mi actuar y mi caminar. 

Autor:
José Hernando Gómez Ojeda, pbro.