Pasar al contenido principal

7-mar.-2025, viernes después de Ceniza

Viernes después de Ceniza 2025

¿Mi ayuno llega para ayudar a los otros? Porque si esto no sucede, ese ayuno «es fingido, es incoherente y te lleva sobre el camino de una doble vida».

Los viernes de Cuaresma siempre tienen una connotación especial, no sólo por el carácter penitencial que se acentúa en este día y por las prácticas propias de este tiempo (el ayuno, la oración y la limosna) sino porque Tú nos invitas, Señor, a contemplar tu Pasión con la práctica del Viacrucis, pero teniendo en cuenta lo que nos dice el profeta Isaías de no caer en debilidades de una negativa religiosidad. 

Isaías condena un ayuno falso que esconde situaciones de injusticia. No permitas que nos contentemos con las prácticas externas y anestesiemos nuestro corazón ante la soledad, la desesperanza y la tristeza que viven nuestros hermanos hoy. Ayúdanos para que nuestro culto no sea vacío, sino que vaya acompañado de solidaridad, fraternidad y servicio.

«Este es el ayuno que yo quiero: soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos, quebrar todos los yugos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, cubrir a quien ves desnudo y no desentenderte de los tuyos». Que estas palabras sean fuente de fortaleza para que nuestra travesía sea de fe, esperanza y caridad. Nuestro viernes sea de abstinencia de palabras que hieran o de actitudes negativas que ofendan y más bien sean palabras de consuelo y actitudes de misericordia. A Ti te Bendecimos, te alabamos y glorificamos y te damos gracias, Señor. Bendícenos y guárdanos en tu amor. Amén.

PALABRAS DEL SANTO PADRE

¿Mi ayuno llega para ayudar a los otros?». Porque si esto no sucede, ese ayuno «es fingido, es incoherente y te lleva sobre el camino de una doble vida». Es necesario, por tanto, «pedir humildemente la gracia de la coherencia». Consistencia. Si no puedo hacer algo, no lo hago. Pero no lo hagas de manera incoherente. Hacer sólo lo que puedo hacer, pero con coherencia cristiana. Que el Señor nos dé esta gracia. (Santa Marta, 16 de febrero de 2018)

Oración 

Señor, enséñame cómo hacer morir las obras de la carne, aquellas cosas que me apartan de ti y de mis hermanos; para que la ascesis de esta cuaresma sea verdaderamente un instrumento y para que, muriendo, pueda ser vivificado en ti.

Reflexión

El ayuno siempre ha tenido el sentido de "privación" y de "renuncia". Veamos hoy el aspecto de la privación. Ayunar consiste, esencialmente, en privarnos del alimento, pero en general es referido a cualquier clase de privación. En este sentido, Jesús busca redimensionar esta práctica religiosa. ¿Cuál es el sentido que doy al ayuno? 

PROPÓSITO 

En este primer Viernes de Cuaresma procuraré pasar del simple ayuno de alimentos al ayuno elegido por Dios orientado a la justicia social, la fraternidad y la solidaridad.

Autor:
José Hernando Gómez Ojeda, pbro.